3. TICS y TDAH

 

    En el caso de los niños con TDAH la motivación es primordial para que se pueda producir un rendimiento óptimo. Además, la flexibilidad se constata porque el grupo que realiza la actividad adquiere el ritmo que necesita en cada momento.
 
    En primer lugar, se debe analizar las necesidades específicas de los alumnos con TDAH dentro del aula porque el TDAH es un trastorno poco homogéneo. Por tanto, analizar sus peculiaridades para decidir como implantar la metodología más acorde con ese alumnado contribuirá a evitar errores habituales. Puede ocurrir que se busque la innovación sin determinar cuáles son las principales dificultades y capacidades del alumnado. Posteriormente se podrá realizar un plan de acción de la intervención.
 
    Buscar materiales visuales y auditivos para lograr una mayor retención de los conocimientos que deben adquirir. Alternar unos materiales con otros para evitar el cansancio y la falta de atención que se produce cuando el alumno tiene que mantener la atención durante un tiempo prolongado ante un mismo estímulo (tarea).Cerciorarnos que el nivel de complejidad es adecuado para evitar que se frustren y desmotiven ante la tarea. Buscar software que tengan gráficos atrayentes, con actividades lúdicas para evitar la monotonía. Pero evadiendo que tenga muchas animaciones para evitar que se distraiga.
 
    Así como, que no inciten al movimiento. Que contengan instrucciones auditivas y visuales para que puedan ir interiorizándolas. Que generen una autoevaluación y les permita volver a realizar las tareas en donde han tenido errores para que puedan observar que son capaces de mejorar.
Las áreas de intervención más relevantes son las que tienen que ver con el currículum (matemáticas, lengua…) para evitar el fracaso escolar. Así como, las tareas de habilidades sociales, puesto que es habitual que encuentren grandes dificultades en la interacción con sus iguales.
 

Características que debe tener el software para el alumnado con TDAH

  • Relacionadas con el desarrollo metodológico.

 

Refuerzo Social: La respuesta informática para controlar la conducta del niño ha de venir respaldada, no como respuesta al individuo, sino a sus compañeros, puesto que el apoyo que de estos recibirá posteriormente será más duradero y además les posibilitará una mayor comprensión de la conducta del niño con TDAH.
 
Responsabilidad: Podemos confeccionar una lista de funciones, pues aunquepara nosotros no tenga importancia, para el alumno ser encargado de una tarea le crea un prestigio social, y esto elevará su autoestima y visión de sí mismo.
 
Pasos Secuenciales: Deberán de tener en consideración la realización de actividades tanto antes como después de la utlización de las TIC. Deberán ser programas atrayentes que capten su atención en los primeros momentos, actividades y juegos de causa-efecto que favorezcan el desarrollo de la atención voluntaria del niño, para posteriormente pasar a actividades de control del ratón -- coordinación óculo-motora— e ir efectuando aproximaciones hacia la realización de actividades relacionadas con las áreas instrumentales.
 
Economía de fichas: Si combinamos la presencia de la informática como un refuerzo secundario que se ofrece para el control de la conducta con el sistema de economía de fichas, conseguiremos excelentes resultados y logros en el alumno.
 
Colaboración con los compañeros: Como dice Sánchez Montoya (en Soto Pérez, F.J., 2002): “El uso del ordenador debería, por su propia naturaleza,
invitar a los estudiantes a compartir las responsabilidades (las tareas) más que a competir”. 
 
Coordinación de padres y escuela: La hiperactividad se manifiesta en todos los momentos y lugares, por eso sería ilógico pensar en llevar a cabo un programa de control de la hiperactividad por medios informáticos en el centro escolar, sin contar con la situación familiar. Lo importante es generalizar el aprendizaje en todos los momentos del día.
 
  • Relacionadas con las caracter´siticas del TDAH.

 

Motivador: El uso de estos recursos es en sí mismo un elemento favorecedor de la motivación. Si bien para que un programa informático sea motivador
deberemos de tener en cuenta algunas de las leyes que configuran el aprendizaje, como apuntan Alonso y Gallego ( en Soto Pérez, F.J., 2002):
  1. Ley de la Novedad. Todo acontecimiento novedoso se aprende mejor.
  2. Ley del Efecto. Una persona tiende a repetir las conductas satisfactorias y a evitar las desagradables.
  3. Ley de la Pluralidad. El aprendizaje es más consistente y duradero cuantos más sentidos estén involucrados.
  4. Ley de la autoestima. Existe mayor asimilación, cuando se tiene un elevado concepto de las propias capacidades (recordemos que la autoestima del DAH es muy baja).
  5. Ley del Ejercicio. Cuanto más se practica y repite lo aprendido, más se arraigan los contenidos.
En otras ocasiones la motivación viene precedida por la presencia de alguna de las cuestiones siguientes:
  1. Sencillas melodías de ritmo, que atrae la atención del niño.
  2. La presencia de un personaje, de marcado aspecto infantil, que hace de hilo conductor del programa.
  3. Por los gráficos que son atractivos para los niños, con independencia de la resolución gráfica que presenten.

 

Actividades Lúdicas: La tarea la debemos afrontar como un juego para evitar caer en la monotonía. 
 
Sin excesivas Animaciones: El exceso de animaciones cada vez que se inicia una actividad, dispersa la atención del niño con lo que le distrae de la actividad principal a realizar.
 
No frustración al error: Por tratarse de personas de baja autoestima, que abandonan la tarea a la primera muestra de fracaso y remisos a la reiniciación de la actividad, debemos concebir la utilización de programas informáticos que establezcan los logros más que los errores.
 
Grado de Dificultad asequible a su aprendizaje:Un programa cuyos contenidos sean inalcanzables para el niño le llevarán al error continuado y por tanto al abandono y desinterés por la tarea. Un programa inferior a su nivel de aprendizaje, creará ánimo en los primeros momentos, pero acabará en aburrimiento por ser excesivamente sencillos los ejercicios. El profesor deberá tener un nivel de conocimiento no sólo del hardware, sino del software. 
 
Agenda de Deberes:será conveniente realizar  con el alumno una agenta de deberes, con el fin de conocer los ejercicios que deberá hacer, los que tiene pendientes y los que está realizando.
 
Actividades que favorezca la tranquilidad: Si uno de los principales problemas de los niños hiperactivos es el movimiento corporal incontrolado, deberemos de procurar buscarle programas que no le inciten al movimiento incontrolado, que no despierten su actividad motora. 
 
Verbalizaciones Guiadas: se considera necesario enseñar al niño a llevar a cabo autoinstrucciones referidas a la actividad que está realizando. 
 
Autoevaluación Reforzada: La evaluación llevada a cabo por el ordenador no sólo va a servir para el docente, sino que va a servir también al alumno, pues le ofrece un perfecto feedback de sus progresos. Con ello el alumno se refuerza su deseo de aprender y comprueba el grado de consecución del área.