Conclusiones

    Tal y como afirman muchos autores, las TICs son un recurso beneficioso para la educación. Nos encontramos en plena era digital, y nosotros como docentes debemos adaptarnos a ella y optar por nuevos métodos de enseñanza que se adapten a la realidad en la que vivimos.

 

    Las diferencias individuales de nuestros alumnos marcan las adaptaciones, pero por suerte, las TICs son perfectamente aplicables a cualquier tipo de necesidad. Las nuevas tecnologías han sufrido un avance increíble en los últimos 10 años, incluso actualmente loos están sufriendo. Son una continua fuente de cambio que se adapta a las demandas de la nueva era y de los consumidores. Nosotros, los docentes, debemos aprovechar al máximo esos cambios para apoyarnos en nuestras clases y desarrollar así en los alumnos las ganas de aprender.

 

    Cuando comencé con este proyecto apenas sabía muy bien qué hacer. Había escogido un tema que me interesaba, pero del que por desgracia existe muy poco material. Las TICs se habían adaptado a cualquier deficiencia, pero el TDAH parecí haber sido olvidado. Poco a poco fui encontrarndo algunos artículos que abordaban el tema muy por encima, después algunos autores hablaban del uso del ordenador y de la iformática con estos niños. Pero por desgracia no encontré ninguna investigacíon (que no digo que no las haya) en la que se demostrara que realmente el uso de las nuevas tecnologías en niños con TDAH hacía mejorar su atención.

 

    Asíq ue me informé todo lo que pude sobre este ámbito y comencé a pensar en qué podría hacer para intentar demostrarlo. Muchas opciones pasaron por mi cabeza antes de decirme por usar "Angry Birds". Pienso que, un juego al que estos niños juegan tan amenudo, que algunos incluso tienen instalados en los móviles, podría servir apra algo más que para pasar un buen rato. Así que mientras jugaba, las cosas hay que decirlas, me fijé en que todos los escenarios estaban creados a partir de figuras geométricas; así que decidí incluir las matemáticas y el juego en el proyecto.

 

    La experiencia ha sido cuanto menos enriquecedora. Cuando les decía a los niños que íbamos a jugar al "Angry Birds" no se lo creían. Lo cierto es que me sorprendió la actitud que mostraron: estaban entusiasmados y colaboraron muchísimo. Tan sólo les expliqué uan vez lo que tenían que hacer y, cada vez que pasaban de pantalla, ellos mismos me decñian las figuras geométricas que veían. Incluso el niño A empezó a formar otras figuras geométricas con las que aparecían claras (por ejemplo, me decía que si dividía el trapecio equilátero que había por una de sus esquinas, tenía un rectángulo y un triángulo).

 

    Lo único que puedo señalar de este proyecto como malo, o como inconveniente, ha sido la poca muestra de la que he dispuesto. Además, al no tener una formación específica a la hora de analizar datos o pasar pruebas, siento no haber podido concluir con algo mucho más significativo.

 

    A pesar de todo esto, creo que esta investigación puede servir de impulso a futuras investigaciones.

 

    El TDAH es el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, así que pienso que la mejor manera de enseñar a estos niños es "llamar su atención", y los videojuegos cumplen esa función a la perfección.