1. Metodología

 

Justificación

 

    La elaboración de este trabajo no ha sido fácil. La información y los estudios que existen sobre el uso de las nuevas tecnologías en niños con TDAH es muy escaso, y sin embargo todo el mundo habla de ello. Son muchos los autores que afirman que el uso de las nuevas tecnologías en los niños con trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad es beneficioso y que puede ayudar a centrar su atención; sin embargo no hay datos concluyentes al respecto.

    

    Fue entonces cuando decidí hacer un estudio sobre esto. Sin embargo, debido a la falta de tiempo y sobre todo de recursos, los datos que más adelante mostraré no serán significativos en absoluto. La muestra por su parte es muy escasa, lo que no proporcionará al estudio los datos significativos deseados.

 

    La investigación se ha centrado en resolver uno de los principales problemas que presentan los niños con TDAH en el aula, y ése es el déficit de atención. Para resolver esto, nos hemos servido como recurso multimedia de el popular juego “Angry birds”. Son muchos los recursos didácticos que encuentras en internet, sin embargo pienso que si a los niños les das algo realmente les gusta, entonces te prestarán atención. “Angry Birds” es el juego del momento al que todos los niños juegas, tanto desde su ordenador, como desde su móvil. Así que, ¿por qué no usarlo?

    

    De este juego, aunque no lo parezca, se pueden sacar numerosos conceptos educativos, sobre todo del área de matemáticas – y la versión Angry Birds Space, de física. Así pues, los conceptos que se han aplicado en base al juego son los relacionados con la geometría.

 

Objetivos

 

    El objetivo general de esta investigación sería:

  • Fomentar la atención del alumnado con TDAH a través del uso de las nuevas tecnologías.

Los objetivos específicos serían:

  • Utilizar un videojuego popular entre los alumnos para la enseñanza de las matemáticas.
  • Desarrollar el pensamiento abstracto en un entorno lúdico.
  • Mejorar la conducta del alumnado con TDAH usando como recurso educativo en el aula las nuevas tecnologías.

 

Contexto.

 

    La investigación se ha llevado a cabo en un centro privado – concertado de la ciudad de Granada. Se encuentra situado en uno de los barrios periféricos de la ciudad. Actualmente se están urbanizando zonas del Oeste y del Norte, apareciendo ya construcciones unifamiliares y bloques de pisos, de los cuales recibe alumnos en los últimos cursos escolares.

 

    En cuanto al nivel socioeconómico de las familias de los alumnos, según la información recogida en el último censo y facilitada por Delegación Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Granada, el nivel sociocultural del barrio, a la que pertenece mayoritariamente la población escolar atendida por el Centro, queda reflejado en las cifras que se adjuntan:

  • 1500 habitantes no saben leer ni escribir.
  • 7538 poseen titulación inferior al Graduado Escolar o no tienen estudios.
  • 4045 poseen la titulación de Bachillerato, Formación Profesional de 2º grado o superior a estas.
  • La gran mayoría de la población viven en bloques de pisos, siendo un número muy pequeño el de los que viven en casas unifamiliares.
  • Desde el curso 2009-10 muchos de los padres del alumnado se ven afectados por el paro ocasionado por la crisis económica.
  • Existe un elevado porcentaje de familias inmigrantes afincadas en el barrio, con bajo nivel económico y de estudios. De estas familias recibe un considerable número de alumnos en su mayoría de origen sudamericano, marroquíes y de países del Este (en total, de 13 nacionalidades).

Muestra

 

    La muestra ha sido seleccionada de forma intencionada por poseer las características deseadas para la investigación. Se trata de una muestra bastante pequeña, dos alumnos de 13 (A) y 14 (B). El niño A tiene trastorno por déficit de atención con hiperactividad y tiene impuesto un tratamiento farmacológico que no siempre cumple. En cuanto al sujeto B, tiene trastorno por déficit de atención sin hiperactividad y no sigue ningún tipo de tratamiento.

 

Instrumentos

 

    Los instrumentos utilizados han sido:

  • El cuestionario de conducta en la escuela de Conners, K., forma abreviada. Se trata de una escala de Likert de 28 ítems donde NADA vale 0, POCO vale 1, MUCHO vale 2 y BASTANTE vale 3. La puntuación máxima que se puede obtener es de 84 puntos.

CUESTIONARIO DE CONDUCTA EN LA ESCUELA

(C.C.E.; Teacher`s Questionnaire, C. Keith Conners). Forma abreviada.

Utilizar este cuestionario para obtener una descripción de las conductas de los alumnos. Los datos obtenidos deben trasladarse a la tabla diagnóstica del DSM-IV.

 

 

 

 

DESCRIPTORES

NADA

POCO

MUCHO

BASTANTE

1. Tiene excesiva inquietud motora.

 

 

 

 

2. Emite sonidos molestos en situaciones inapropiadas.

 

 

 

 

3. Exige inmediata satisfacción de sus demandas

 

 

 

 

4. Se comporta con arrogancia, es irrespetuoso.

 

 

 

 

5. Tiene explosiones impredecibles de mal genio.

 

 

 

 

6. Es susceptible, demasiado sensible a la crítica.

 

 

 

 

7. Se distrae fácilmente, escasa atención.

 

 

 

 

8. Molesta frecuentemente a otros niños.

 

 

 

 

9. Está en las nubes, ensimismado.

 

 

 

 

10. Tiene aspecto enfadado, huraño.

 

 

 

 

11. Cambia bruscamente sus estados de ánimo

 

 

 

 

12. Discute y pelea por cualquier cosa.

 

 

 

 

13. Tiene actitud tímida y sumisa ante los adultos.

 

 

 

 

14. Intranquilo, siempre en movimiento.

 

 

 

 

15. Es impulsivo e irritable.

 

 

 

 

16. Exige excesivas atenciones del profesor.

 

 

 

 

17. Es mal aceptado en el grupo.

 

 

 

 

18. Se deja dirigir por otros niños.

 

 

 

 

19. No tiene sentido de las reglas del “juego limpio”.

 

 

 

 

20. Carece de aptitudes para el liderazgo.

 

 

 

 

21. No termina las tareas que empieza.

 

 

 

 

22. Su conducta es inmadura para su edad.

 

 

 

 

23. Niega sus errores o culpa a los demás.

 

 

 

 

24. No se lleva bien con la mayoría de sus compañeros.

 

 

 

 

25. Tiene dificultad para las actividades cooperativas.

 

 

 

 

26. Sus esfuerzos se frustran fácilmente, es inconstante.

 

 

 

 

27. Acepta mal las indicaciones del profesor.

 

 

 

 

28. Tiene dificultades de aprendizaje escolar.

 

 

 

 

 

  • Una escala de observación creada a partir del cuestionario de Conners con 21 ítems donde NADA vale 0, POCO vale 1, MUCHO vale 2 y BASTANTE vale 3. La puntuación máxima es de 63 puntos.

ESCALA DE OBSERVACIÓN DE LA CONDUCTA.

Alumno/a:

Curso:

Fecha:

 

 

NADA

POCO

BASTANTE

MUCHO

Excesiva inquietud motora.

 

 

 

 

Escasa atención

 

 

 

 

Molesta a otros compañeros

 

 

 

 

Cambio brusco de estado de ánimo.

 

 

 

 

Intranquilidad, siempre en movimiento.

 

 

 

 

Impulsivo e irritable.

 

 

 

 

No termina la tarea.

 

 

 

 

Interrumpe sin justificación.

 

 

 

 

No respeta los turnos de palabra.

 

 

 

 

Intenta ser el centro de atención.

 

 

 

 

Sigue las normas.

 

 

 

 

Se pelea con sus compañeros.

 

 

 

 

Está distraído, como en otro mundo.

 

 

 

 

Pasa de una tarea a otra sin completar la anterior.

 

 

 

 

Se enfada.

 

 

 

 

Es irrespetuoso, arrogante.

 

 

 

 

Emite sonidos molestos.

 

 

 

 

Conducta inmadura para su edad.

 

 

 

 

Miente.

 

 

 

 

Es discutidor

 

 

 

 

OBSERVACIONES:

 

  • La versión gratuita del juego Angry Birds.

 

Procedimiento.

 

    Para llevar a cabo esta investigación, lo primero que hice fue ponerme en contacto con el profesor encargado del aula de apoyo a la integración, a la que acuden estos niños. Una vez concretado con él los aspectos de las investagación y respondido a sus preguntas, me desplacé al día siguiente hasta centro.

 

    Antes de realizar la prueba, le pedí al profesor que me rellenara el cuestionario de conducta en el aula de Conners para cada niño, para así poder tener una visión de la conducta normal del niño y por comparar los resultados.

 

    La prueba se realizó en el aula de apoyo a la integración, de forma individual pero con los demás compañeros de clase para que el ambiente fuera lo más parecido a un día de clase normal.

 

    El niño A fue al primero al que le puse el juego. Me senté junto a él y le expliqué de qué se trataba: tendría que jugar al Angry Birds y podía hacer todas las fases que quisiera del juego con una única condición: que al empezar cada pantalla me identificara todas las figuras geométricas que pudiera. Esta sesión duró una hora. En cuanto al niño B, el procedimiento que seguí fue el mismo y la duración la misma.

 

    Mientras los niños jugaban y me iban identificando las figuras, yo iba rellenando la escala de observación si ocurría alguna de las conductas establecidas.

    La duración total de la prueba fue de dos horas, utilizando una hora para cada uno de los niños.