2. Resultados

 

Niño A.

 

    En el cuestionario de conducta que se pasó a los profesores, el niño A obtuvo un total de 69 puntos , tal y como se muestra en la siguiente tabla:

 

 

 

DESCRIPTORES

NADA

POCO

MUCHO

BASTANTE

1. Tiene excesiva inquietud motora.

 

 

X

 

2. Emite sonidos molestos en situaciones inapropiadas.

 

 

 

X

3. Exige inmediata satisfacción de sus demandas

 

 

 

X

4. Se comporta con arrogancia, es irrespetuoso.

 

 

 

X

5. Tiene explosiones impredecibles de mal genio.

 

 

X

 

6. Es susceptible, demasiado sensible a la crítica.

 

 

 

X

7. Se distrae fácilmente, escasa atención.

 

 

 

X

8. Molesta frecuentemente a otros niños.

 

 

 

X

9. Está en las nubes, ensimismado.

 

 

X

 

10. Tiene aspecto enfadado, huraño.

X

 

 

 

11. Cambia bruscamente sus estados de ánimo

 

X

 

 

12. Discute y pelea por cualquier cosa.

 

 

 

X

13. Tiene actitud tímida y sumisa ante los adultos.

 

 

 

X

14. Intranquilo, siempre en movimiento.

 

 

X

 

15. Es impulsivo e irritable.

 

X

 

 

16. Exige excesivas atenciones del profesor.

 

 

 

X

17. Es mal aceptado en el grupo.

 

 

 

X

18. Se deja dirigir por otros niños.

X

 

 

 

19. No tiene sentido de las reglas del “juego limpio”.

 

 

 

X

20. Carece de aptitudes para el liderazgo.

 

 

 

X

21. No termina las tareas que empieza.

 

 

 

X

22. Su conducta es inmadura para su edad.

 

 

 

X

23. Niega sus errores o culpa a los demás.

 

 

 

X

24. No se lleva bien con la mayoría de sus compañeros.

 

 

 

X

25. Tiene dificultad para las actividades cooperativas.

 

 

 

X

26. Sus esfuerzos se frustran fácilmente, es inconstante.

 

 

 

X

27. Acepta mal las indicaciones del profesor.

 

 

X

 

28. Tiene dificultades de aprendizaje escolar.

 

 

 

X

 

    En la escala de observación puntuó 8:

 

 

NADA

POCO

MUCHO

BASTANTE

Excesiva inquietud motora.

 

x

 

 

Escasa atención

x

 

 

 

Molesta a otros compañeros

 

x

 

 

Cambio brusco de estado de ánimo.

x

 

 

 

Intranquilidad, siempre en movimiento.

 

x

 

 

Impulsivo e irritable.

x

 

 

 

No termina la tarea.

x

 

 

 

Interrumpe sin justificación.

x

 

 

 

No respeta los turnos de palabra.

x

 

 

 

Intenta ser el centro de atención.

 

x

 

 

 No sigue las normas.

x

 

 

 

Se pelea con sus compañeros.

 

x

 

 

Está distraído, como en otro mundo.

 

x

 

 

Pasa de una tarea a otra sin completar la anterior.

x

 

 

 

Se enfada.

 

x

 

 

Es irrespetuoso, arrogante.

x

 

 

 

Emite sonidos molestos.

x

 

 

 

Conducta inmadura para su edad.

 

x

 

 

Miente.

x

 

 

 

Es discutidor

x

 

 

 

Se frustra fácilmente

 

 

x

 

 

 

Niño B

 

    Obtuvo 59 puntos en cuanto a la escala que se le pasó a los profesores:

 

 

 

 

DESCRIPTORES

NADA

POCO

MUCHO

BASTANTE

1. Tiene excesiva inquietud motora.

X

 

 

 

2. Emite sonidos molestos en situaciones inapropiadas.

 

X

 

 

3. Exige inmediata satisfacción de sus demandas

 

 

X

 

4. Se comporta con arrogancia, es irrespetuoso.

 

X

 

 

5. Tiene explosiones impredecibles de mal genio.

 

 

X

 

6. Es susceptible, demasiado sensible a la crítica.

 

 

X

 

7. Se distrae fácilmente, escasa atención.

 

 

 

X

8. Molesta frecuentemente a otros niños.

 

 

 

X

9. Está en las nubes, ensimismado.

 

 

 

X

10. Tiene aspecto enfadado, huraño.

 

X

 

 

11. Cambia bruscamente sus estados de ánimo

 

X

 

 

12. Discute y pelea por cualquier cosa.

 

 

X

 

13. Tiene actitud tímida y sumisa ante los adultos.

 

 

 

X

14. Intranquilo, siempre en movimiento.

 

X

 

 

15. Es impulsivo e irritable.

 

 

X

 

16. Exige excesivas atenciones del profesor.

 

 

 

X

17. Es mal aceptado en el grupo.

 

X

 

 

18. Se deja dirigir por otros niños.

 

 

X

 

19. No tiene sentido de las reglas del “juego limpio”.

 

 

X

 

20. Carece de aptitudes para el liderazgo.

 

 

X

 

21. No termina las tareas que empieza.

 

 

 

X

22. Su conducta es inmadura para su edad.

 

 

 

X

23. Niega sus errores o culpa a los demás.

 

 

 

X

24. No se lleva bien con la mayoría de sus compañeros.

 

 

X

 

25. Tiene dificultad para las actividades cooperativas.

 

 

X

 

26. Sus esfuerzos se frustran fácilmente, es inconstante.

 

 

 

X

27. Acepta mal las indicaciones del profesor.

 

 

 

X

28. Tiene dificultades de aprendizaje escolar.

 

 

 

X

 

 

    Por su parte, en la escala de observación obtuvo 7 puntos:

 

 

 

NADA

POCO

MUCHO

BASTANTE

Excesiva inquietud motora.

x

 

 

 

Escasa atención

 

x

 

 

Molesta a otros compañeros

x

 

 

 

Cambio brusco de estado de ánimo.

x

 

 

 

Intranquilidad, siempre en movimiento.

x

 

 

 

Impulsivo e irritable.

x

 

 

 

No termina la tarea.

 

x

 

 

Interrumpe sin justificación.

x

 

 

 

No respeta los turnos de palabra.

x

 

 

 

Intenta ser el centro de atención.

x

 

 

 

No sigue las normas.

x

 

 

 

Se pelea con sus compañeros.

x

 

 

 

Está distraído, como en otro mundo.

 

 

 

x

Pasa de una tarea a otra sin completar la anterior.

 

x

 

 

Se enfada.

x

 

 

 

Es irrespetuoso, arrogante.

x

 

 

 

Emite sonidos molestos.

x

 

 

 

Conducta inmadura para su edad.

 

x

 

 

Miente.

x

 

 

 

Es discutidor

x

 

 

 

Se frustra fácilmente

 

x