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TICs

    Cuando hablamos de tecnologías de la información y la comunicación nos referimos a todos aquellos recursos que nos ofrecen el campo de la informática y las telecomunicaciones para la transmisión y tratamiento de la información y el conocimiento.

 

    Por un lado, las tecnologías de la comunicación, se refieren principalmente a las tradicionales tecnologías como la televisión, la radio o el teléfono. Por otro lado, las tecnologías de la información son aquellas que han surgido principalmente debido al gran cambio producido en los ordenadores personales e internet, que han dado lugar a la digitalización de la información.

 

    En muy poco tiempo, hemos sido testigos del gran cambio que han producido estos servicios, como internet, en toda la sociedad. Es un hecho que las TICs han “conquistado” todos los campos, desde la economía hasta la educación. Cualquier tipo de información que se necesite está a la mano cualquier persona gracias a las TICs, este es un hecho evidente y en todos los ámbitos se pretende que esta tecnología sea la base de su funcionamiento: véase por ejemplo una gran empresa, que almacenan y guardan toda la información necesaria sobre cuentas, negocios o personal en bases de datos.

 

    Sin embargo, las TICs en la escuela aún necesitan establecerse. Aunque es cierto que en los últimos años las TICs se han ido haciendo hueco en los centros docentes, aún queda mucho para que lleguen a implantarse de forma permanente al currículum escolar.

 

Contenidos y competencia que se pueden trabajar con TICs

 

    El uso de las TICs en el aula nos permite mejorar muchos aspectos curriculares. Los contenidos que nos ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación son prácticamente ilimitados y eso, por consiguiente, nos permite trabajar las competencias básicas establecidas en el currículum.

 

  • Competencia en comunicación lingüística.

    El simple hecho de usar un procesador de texto, la búsqueda de información, la participación activa en un blog o foro, fomentan el desarrollo de esta competencia.

  • Competencia matemática.

    Gracias a las pizarras digitales o los programas interactivos diseñados para la mejora del conocimiento matemático, los alumnos de una forma mucho más amena y motivante desarrollan esta competencia.

  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

    Internet es una red de transmisión de conocimiento e información donde ésta se comparte desde cualquier lugar del mundo. Buscar información para un trabajo, documentarse, leer un periódico o revista virtual permite al alumno interactuar con el resto del mundo a la vez que adquiere conocimiento.

  • Tratamiento de la información y competencia digital.

    Como antes se ha explicado, el uso de las TICs está totalmente relacionado con la adquisición de esta competencia.

  • Competencia social y ciudadana.

    Las redes sociales que tan de moda están, así como los foros, blogs y demás plataformas, permiten el desarrollo de esta competencia de una forma bastante eficaz.

  • Competencia cultural y artística.

    Existen muchísimos recursos para el desarrollo de esta competencia: programas de edición fotográfica, de creación y edición de imágenes, videos culturales y artísticos colgados en diferentes formatos, blogs o páginas web destinados a este fin, etc. En internet se puede encontrar todo el legado artístico y cultural de nuestro planeta.

  • Competencia para aprender a aprender.

    Los numerosos recursos de los que disponen las TICs permiten al alumno aprender por su propia cuenta e investigar las diferentes opciones de las que dispone: existen tutoriales, guías, etc. Que permiten al alumno desarrollar su propio autoaprendizaje.

  • Autonomía e iniciativa personal.

    Todas las competencias anteriores tienen que ver con esta y es que el alumno, gracias a las nuevas tecnologías, puede guiar su propio aprendizaje, eligiendo su ritmo y presentándole un amplio abanico de posibilidades para que sea capaz de elegir cuál le conviene cuando se le presente algún problema.

 

Integración de las TICs en el currículum educativo.

 

    Podemos concordar que integrar las TICs es hacerlas parte del currículum, enlazarlas armónicamente con los demás componentes del currículum. Es utilizarlas como parte integral del currículum y no como un apéndice, no como un recurso periférico” (Sánchez, J.H. 2002).

   

   Así que una plena integración curricular de las TICs supondría a estas como un objeto de estudio y como un recurso didáctico, de expresión, comunicación, para la organización, gestión y administración.

 

    Aparte de todo esto, es necesario integrarlas ya que como apuntan Alfalla, Arena y Medina (en Trujillo, J.M. y otros, 2010) las TICs favorecen el proceso de enseñanza-aprendizaje, los alumnos son sus propios profesores aprendiendo a su ritmo y con la flexibilidad que ofrecen las tecnologías de la información y el conocimiento en cuanto a las necesidades y capacidades individuales; permiten un acceso inmediato a la información, ahorrando tiempo y dinero tanto a alumnos como a profesores; nos permiten una visión actual acerca de los métodos de enseñanza y aprendizaje; y nos permiten fomentar y potenciar el trabajo en grupo de forma efectiva.

 

    Todo esto viene a decir que la integración de las TICs en el currículum es necesaria para actualizar la educación y llevarla al “nivel digital” que la propia sociedad ha alcanzado. Si bien, para integrarlas de forma eficaz, no es suficiente con proveer a los centros de los recursos necesarios, sino también de enseñar tanto a alumnos como a profesores a darles un buen uso de forma que sean capaces de sacar el máximo rendimiento posible que las TICs pueden llegar a ofrecer en el aula.

 

TICs y alumnado NEAE.

 

    Es algo evidente lo que las TICs aportan al ámbito educativo, pero extendiéndonos a los alumnos con necesidades específicas, podemos aclarar dos aspectos beneficiosos para su uso con estos alumnos.

 

    En primer lugar, las TICs fomentan la inclusión de este alumnado en las aulas ordinarias. Con el uso de las TICs, cada alumno trabaja a su propio ritmo y siguiendo sus propias necesidades, además que las nuevas tecnologías proporcionan adaptaciones bastante significativas para el acceso al currículum de estos alumnos.

    

    Por otro lado, además, favorece el aprendizaje significativo, potenciando su creatividad y proporcionando un feedback en el proceso de enseñanza aprendizaje.

    

    Así, como dice Osuna (en Sánchez Arjona, S.M., 2011) estos recursos nos ayudarán a:

  • Conseguir la mejor integración del alumnado con necesidades específicas especiales.
  • Adaptar las respuestas educativas a las dificultades concretas de cada alumno.
  • Crear materiales específicos que permitan un aprendizaje significativo y que pueda adaptarse a las necesidades educativas del alumno.
  • Establecer mejor coordinación entre los distintos profesionales que atienden a este tipo de alumnado para llevar a cabo la evaluación y tratamiento de los distintos trastornos en base a una misma línea de trabajo.
  • Crear materiales que permitan ser utilizados y reutilizados para la reducación de los diferentes trastornos.
  • Que el material resultante pueda ser utilizado por los especialistas, por los tutores y tutoras en las aulas ordinarias y también por los familiares.
  • Aumentar el acceso al aprendizaje ya que a estos recursos podrán incorporarse adaptaciones […], de forma que se adapta no solo los contenidos, sino los accesos a los mismos según las necesidades específicas del alumnado.”

    Las TICs en un aula de pedagogía terapéutica se convierten en una fuente de motivación para el aprendizaje de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. Según Cabero (en Trujillo, J.M. y otros, 2010), el software destinado a los alumnos con NEE debe tener las siguientes características:

  • Contar con niveles progresivos de dificultad.
  • Predominio de lo visual sobre lo escrito.
  • Bloqueo en el paso de las actividades hasta realizarlas correctamente.
  • Posibilidad de manejo con el ratón y con pocas letras.
  • Que comunique al estudiante lo que ha realizado y lo que queda por realizar.
  • Que sean abiertos para que el profesorado pueda modificarlos.
  • Que ofrezcan información de ayuda para el docente.
  • Que posibiliten una repetición inmediata de la actividad realizada al alumnado.

    En base a esto y en base a mi experiencia, las TICs más viables en un aula de pedagogía terapéutica son aquellos programas educativos que, reuniendo las características anteriores, se adaptan al currículum del centro, a la necesidad específica del alumno y a su ritmo de aprendizaje. Por suerte, existen numerosos recursos en la red que permiten trabajar los contenidos necesarios a través del juego o de forma que los alumnos se diviertan mientras aprenden. Además, debido al auge de las TICs, las propias editoriales cuelgan en sus páginas web recursos de este estilo o incluso adjuntan con el libro de texto un CD con contenidos digitales para trabajar en conjunto con el libro.

 

Aplicaciones prácticas de las TICS.

    Cabe esperar que las TICs proporcionarán al proceso enseñanza-aprendizaje un modelo más atractivo para los estudiantes. Además, Sánchez, J. (en Badilla Sáez, S., 2008), postula las TICs como:

  • Herramientas de apoyo para aprender y fomentar el desarrollo de destrezas y habilidades cognitivas superiores al alumno.
  • Medios de construcción que faciliten la integración de lo conocido y lo nuevo.
  • Potenciadores del procesamiento cognitivo y la memoria.
  • Herramientas que potencian el uso de metodologías activas.

    En cuanto a las aplicaciones prácticas podemos señalar, tal y como señala Trujillo, J.M y otros (2010):

  • Programas educativos.

    Existen numerosos programas tanto online como en formato CD que el desarrollo de diferentes competencias. Lo bueno de estos programas es que permiten una cierta flexibilidad para adaptarse al programa del docente y además se suponen un material complementario para el alumno. Algunos de estos programas se pueden encontrar en la web de la Junta de Andalucía, como el Clic 3.0, u otros en formato totalmente online como el que podemos encontrar en la web de “el abuelo educa”.

  • Búsqueda de información en la web.

    Los motores de búsqueda web son un recurso casi imprescindible a día de hoy para buscar información sobre cualquier tema de interés. En el ámbito académico se pueden usar experiencias como TuristaNet y CiberLector, o algunos más conocimos como el Google Académico. Dentro del aula el profesor puede plantear un tema para que los alumnos busquen, recopilen y seleccionen la información más relevante para la realización de un trabajo o un cuestionario planteado por el docente.

  • Consulta de enciclopedias digitales.

    Las enciclopedias supusieron un gran avance en el ámbito escolar, ya que ofrecía un ahorro de tiempo y dinero bastante significante, tanto para alumnos como profesores que ya no tienen que depender de los grandes tomos por los que están compuestas las enciclopedias en papel y los atlas. Una de las enciclopedias más importantes y más utilizadas es la Encarta.

  • Comunicación con otros compañeros.

    Gracias al correo electrónico, el chat (IRC), las redes sociales (Twitter, facebook, etc.), foros (foroactivo), videollamadas (Skype), etc., los alumnos pueden estar en continuo contacto entre ellos, favoreciendo el trabajo grupal, e incluso con los profesores para consultar dudas.

  • Animación a la lecto-escritura.

    La utilización de los procesadores de textos (Word) permite a los alumnos realizar escritos con cierta calidad de presentación. También pueden leer libros en la red o utilizar programas educativos específicos para este fin.

  • Iniciación a internet.

    Internet es una herramienta con un amplio abanico de posibilidades, pero para la cual es necesaria una enseñanza básica sobre los recursos que ofrece para garantizar su correcta utilización.

  • Mantenimiento y diseño de la página web del colegio.

    Crear una página web del colegio permite tanto a alumnos como a profesores estar informados de las experiencias del centro y de otros centros, favoreciendo el intercambio de materiales y la interacción entre alumnos y docentes.

  • Revista digital del colegio.

    Su fin es el de enriquecer la web del centro, permitiendo a todo el alumnado a realizar aportaciones.

  • Club de la lectura.

    Se puede crear un club de la lectura online, gracias pro ejemplo a los foros, donde los alumnos escriban sus comentarios e ideas sobre el libro, realicen actividades interactivas, etc.