¿Te aburrías en la escuela?

 

Siguiendo la temática del video anterior nos encontramos ante este documental, ¿Te aburrías en la escuela?.

La escuela que conocemos se basa en un modelo lineal y estandarizado, donde se enseñan las materias que se creen ser útiles y se enseñan a base de la repetición. ¿Pero eso nos sirve hoy en día? La respuesta es clara: no.

Vivimos en la era de las nuevas tecnologías, en los últimos 50 años hemos sufrido multitud de avances que dejan a nuestro sistema actual de enseñanza totalmente obsoleto.

Debemos reinventar la escuela desde sus cimientos. Para empezar, dejar de un lado la jerarquización establecida entre ciencias, letras y artes. Ese odio casi impuesto entre los de ciencias y letras y esa creencia de que los de artes no llegarán a ningún sitio.

¿A qué se debe esta jerarquización? Pues es simple. Esto se debe a que el modelo que seguimos está desarrollado en el siglo XIX, donde se pensaba que la razón (las ciencias) era la base de la inteligencia y las artes se relacionaban con el romanticismo. Y esto sin hablar del tema económico.

Por otro lado, como ya se ha criticado en otros muchos trabajos, no deberíamos guiarnos por los test de inteligencia, ya que éstos sólo se centran en si eres bueno en matemáticas, en legua, etc. Además, hay gente,  como bien dicen en el video, a la que se le da muy bien estos test y puntúan alto, ¿pero eso quiere decir que se es inteligente? Yo creo que no. Siguiendo el mismo ejemplo que presenta Ken Robinson en el video, un músico que es capaz de componer una canción o un artista que es capaz de pintar sobre un lienzo un paisaje plasmando todos los colores, ¿acaso ellos no son inteligentes? La mayoría de las personas pueden resolver una ecuación, ¿pero cuántos son capaces de componer una canción?

Todo esto hay que dejarlo atrás y crear un nuevo modelo de escuela adaptado a la nueva era digital. La creatividad debe ser parte de la escuela, hay que dejar que los niños sean capaces de crear y de inventar, dejarles explorar por sí mismos todos los recursos que ahora mismo tienen a su alcance.

Estamos viviendo un momento en la historia crucial, un momento en el que todos podemos acceder a toda la información al instante, como dicen en el video “el mundo a un solo clic”. ¿Por qué dejarlo pasar? ¿Por qué privar a estos niños de toda esta información?

Debemos olvidarnos de las puntuaciones y los objetivos y centrarnos realmente en lo que enseñamos, en enseñar y en que los niños aprendan de forma atractiva, motivándoles para que aprender no sea una obligación sino un juego más.

No debemos olvidar que aprender debe ser divertido, debe fomentar a los niños esa ilusión por aprender y por crecer culturalmente. Jamás debe ser aburrido.

Y por último, me quedo con la reflexión final: “Ahora se ha puesto de moda decir que tenemos TDAH, porque creen que no atendemos en clase. Algunos niños sí que tienen un problema y les dan pastillas. ¡toma pastillas! Pero a otros, lo que nos pasa, es que estamos muy aburridos. Porque con las cosas que nos gustan podemos pasarnos horas y horas. ¿Por qué en lugar de darnos pastillas no intentan motivarnos? Para que seamos creativos, para que inventemos, para que soñemos. Que nos den ganas de aprender. ¡Pero si vivimos en una época super chula! ¡Tenemos el mundo a nuestro alcance! Con un clic. Y yo me paso horas navegando por internet. Viendo vídeos, jugando… no sé, es que en el cole me duermo. Piensen en ello.”

Encuesta

¿Te aburrías en la escuela?

(18)
51%

No (17)
49%

Votos totales: 35